miércoles, 1 de febrero de 2017

CONSEJO SECTORIAL AYTO. DE BURGOS

UN NUEVO CONSEJO SECTORIAL INTENTA RECUPERAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL









Con el objetivo de recuperar la participación juvenil que se perdió con el extinto Consejo de la Juventud, un nuevo consejo sectorial impulsado por el Ayuntamiento de Burgos, se constituyó el pasado 19 de diciembre, en una reunión que tuvo lugar en el Centro Cívico San Juan


En la exposición de motivos se recuerda que pasados 20 años desde la creación de la Concejalía de Juventud, resulta necesario la creación de un nuevo órgano, de carácter participativo, que aglutina, representación política, técnica, vecinal y de los jóvenes.
En dicha reunión de constitución sólo estuvieron presentes, cuatro de las treinta asociaciones juveniles de las que fueron invitadas, de lo que se deduce que va a ser muy complicado volver a motivarles y a que quieran implicarse. Además, se trataron temas como la puesta en marcha del III Plan de Juventud, cuyo desarrollo está pendiente del Plan Regional en la misma materia y el Programa de Ocio y Saludable y Alternativo que se aprobó en pleno del pasado mes de septiembre de 2016, a propuesta del PSOE, que plantea ofrecer alternativas a la noche convencional.

Según los estatutos, podrían haber asistido un miembro de cada asociación juvenil, representantes de los sindicatos, que tengan constituida un área de juventud, un representante de alumnos de la universidad, y un joven no asociado de cada distrito, aunque este último punto por ahora es imposible ya que los distritos de la ciudad no están constituidos.
Del Consejo Sectorial forman parte el Alcalde de Burgos, en calidad de Presidente y en su ausencia, el concejal delegado de juventud, un técnico municipal de juventud y un representante de cada uno de los grupos políticos que componen el  ayuntamiento. 

Mi impresión personal; la participación de los jóvenes es crucial en los diferentes ámbitos de la sociedad, económico, social, cultural y político, para que de esta manera puedan producirse cambios y transformaciones. Según el Consejo de la Juventud de España, en la última década ha subido ligeramente el Asociacionismo, pero no podemos compararnos con países de nuestro entorno.  De las 30 asociaciones juveniles registradas en el Ayto. de Burgos, sólo asistieron 30, asociaciones fantasmas? creadas para conseguir algún tipo de subvención?,  falta de interés? Creo que tiene que haber una mayor consonancia entre jóvenes y administración, esta administración, no me refiero solo a la de Burgos, está desfasada, los jóvenes no se sienten representados por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario