viernes, 27 de enero de 2017

VIVENCIA Nº 8 GADES TEATRO ROMANO


TEATRO ROMANO

            GADES






El Teatro Romano de Cádiz se descubrió en el año 1980 en unas excavaciones arqueológicas destinadas a localizar el Castillo de la Villa. Hasta entonces sólo se habían visto algunas de sus galerías interiores sin identificar a que edificio pertenecían.
Desde 1980 hasta ahora se han ido sucediendo las actuaciones de recuperación del Teatro romano de Gades. Actualmente, cuenta con un Centro de Interpretación,  en el que se pueden observar mediante pozos excavados en el suelo distintas zonas del teatro, como el escenario, la orchestra o las gradas de la proedria. Es el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península. De hecho, es el segundo teatro más antiguo de todo el Imperio Romano, por detrás tan sólo del construido por Pompeyo en Roma. Con capacidad para 10.000 visitantes.

PROMOTORES: Junta de Andalucía/Ayuntamiento de Cádiz.

INTEGRANTES: Destinados a todos los colectivos.



CONTENIDO:
  • Principal: Acercamiento de la cultura, con una finalidad educativa y de conocimiento de la historia.Recuperación del patrimonio cultural histórico.
  • Secundario‘:La visita al teatro fue mucho más práctica, didáctica, que otras visitas anteriores que he realizado.   Esta nueva infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento del Teatro Romano de Cádiz y del contexto histórico del mismo. Durante el recorrido por este centro se descubren las singularidades del Teatro. Se organiza mediante una serie de maquetas, imágenes, planos, material arqueológico y otros elementos a lo largo de cinco salas.
    Uno de los contenidos fundamentales son las maquetas que ilustran con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar.
    El recorrido expositivo concluye con la proyección de un didáctico audiovisual destinado a todo tipo de público, que junto a la información resumida del teatro ofrece una recreación virtual del edificio tal como fue en sus orígenes, así como su funcionalidad, su papel dentro de la ciudad romana, sus artífices y, en definitiva, su importancia en el contexto de una ciudad de más de dos mil años de antigüedad.

    LUGAR: Centro de Interpretación. Entrada gratuita.

    DURACIÓN: Aproximadamente, una hora y media.

    IMPRESIÓN: Muy buena.

    ASISTENCIA: Bastante público, en su gran mayoría turismo extranjero.

    CONCEPCIÓN: El teatro fue abandonado en el siglo IV d.c. Sobre sus ruinas se ha ido construyendo a lo largo de los años, principalmente por el desconocimiento y la falta de suelo edificable de la ciudad. Situado en un barrio muy popular y con una densidad de población muy alta durante todo el siglo XX, aunque ahora , podemos considerarlo menos poblado, cuando se descubre en 1980, supone muchos quebraderos para las autoridades autonómicas y municipales su recuperación, ya que sobre el mismo teatro, se superponían y hoy en día continúan superponiéndose edificios habitados y dada la falta de suelo de Cádiz, suponía un gran problema la reubicación de estos vecinos. Actuaciones de este tipo, me parecen necesarias, ya que este tipo de bienes, debe ser protegido y a la vez expuesto al resto de la población.


    MEDIOS: Más que suficientes. Paneles informativos bastantes accesible para todos los colectivos, mucho leer si, pero por lo menos te da la oportunidad de poder informarte, no todo es tecnología, que complica la visita a los más mayores.

    ¿CÓMO SE RELACIONA CON LO ESTUDIADO? Módulo Animación y Gestión Cultural. Perspectiva Instrumental.
    Patrimonio Histórico.

    ¿COMO SE RELACIONA CON LO QUE TE GUSTARÍA HACER? 

    La gestión cultural y su programación es algo con lo que me sentiría cómoda a la hora de trabajar.



    Desde mi punto de vista, ha sido muy gratificante la creación del Centro de Interpretación, que permite al visitante, tanto foráneo como extranjero,  conocer la historia del teatro, a través de maquetas, restos arqueológicos y otros elementos didácticos, ya que esto simplifica mucho el poder entenderlo. Creo que una apuesta de este tipo, por un turismo cultural, siempre es bienvenida y así poder potenciar además de culturalmente, también económicamente,  a una ciudad bastante castigada con el desempleo, y saber rentabilizar el gran legado arqueológico con el cuenta. El Patrimonio cultural es una herramienta para el desarrollo comunitario y un recurso para lograr un beneficio social y económico colectivo.

     
















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