jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS MARAS



¿QUÉ SON LAS MARAS?






Las maras son pandillas juveniles sumamente violentas, que usan tatuajes en todo el cuerpo para identificarse plenamente. También utilizan un lenguaje corporal extraño, combinan el español con el inglés, visten con ropa holgada, su caminar es diferente y sus peinados muchas veces son ridículos. 
El nombre Mara proviene de las hormigas salvajes Marabundas, que habitan como plagas las junglas amazónicas.Hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 10 y 30 años.
 El fenómeno nació en Los Ángeles, California, y tomó primero a El Salvador.  Aunque existen diferentes pandillas o maras, hay dos que sobresalen: la 18 y la Salvatrucha, rivales a muerte que solo buscan dominar comunidades completas.

La primera en formarse fue la 18. Se identifica así porque nació en la calle 18 del sector de Rampart, en Los Angeles.


Luego aparecieron los Salvatruchas, conformada por centroamericanos. Es liderada por salvadoreños... de ahí la raíz del nombre. Los salvatruchas nacieron para contrarrestar las agresiones que los centroamericanos sufrían por parte de otras pandillas al llegar a Estados Unidos. Todo esto en la década de los 70's, cuando miles de centroamericanos huyeron hacia Norteamérica para escapar de las guerras en sus países. 




Casi 30 años después, las maras sufrieron una metamorfosis. Sus ideologías quedaron atrás y hoy tienen casi un solo objetivo: matar.

¿CÓMO OPERAN Y SE FINANCIAN LAS MARAS?

Las maras se organizan de acuerdo a una estructura, donde hay células de estas pandillas en distintos barrios y países. Estas células, denominadas clicas, son grupos barriales que están integrados por 10 a 60 personas, que son las encargadas de tener el control de las distintas actividades criminales en determinados territorios. Estas células, en el bario en el que se encuentran tiene un poco de autonomía, aunque dependen de otros líderes, que los hay tanto zonales como por nación.




Las maras se financian a través de la extorsión. En este sentido, sus ingresos son el resultado de extorsiones para cobrar rentas, es decir que los mareros reciben un dinero de transportistas y comerciantes. Lo que es más, y lo que a su vez da cuenta del poder y grado de control que tienen las maras sobre la población, algunos colegios privados y otras instituciones pagan a estos pandilleros para estar seguros.
También es común que los mareros sean contratados por otras estructuras criminales, sea de nivel local o internacional, para realizar tareas relacionadas al narcotráfico, venta de armas o trata de blancas.


OPINIÓN PERSONAL: La delincuencia juvenil es un fenómeno grupal que refleja situaciones sociales y económicas complejas. Las necesidades que tienen las suplen con el ingreso en las pandillas, y así se hacen mas fuerte como grupo.La pandilla les ofrece alternativas que no encuentran en los modelos institucionales. Serían  necesarios programas de prevención, pero a la vez también otros tipos de programas de carácter social, ayudas económicas en un principio, pero creo que hay que ir más al fondo, ya que los graves problemas económicos,y las desigualdades sociales que sufren estos países son las raíces de todos estos problemas. 






Película: La vida Loca.  Director Christian Poveda. 
Asesinado por las mara






















No hay comentarios:

Publicar un comentario