ALFABETIZACIÓN INFORMACIÓNAL
DEFINICIÓN: Desde 1974, que se empieza a utilizar el término, ha habido varias definiciones, nos vamos a quedar con la última, año 2004, ya que expresa con bastante claridad el significado.
Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
Esta es la definición de alfabetización informacional del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Información británico (CILIP). Es una de las últimas (2004) pero ha hecho fortuna porque expresa con mucha claridad las habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información, que según el propio CILIP consisten en la comprensión de
- la necesidad de información
- los recursos disponibles
- cómo encontrar la información
- la necesidad de evaluar los resultados
- cómo trabajar con los resultados y explotarlos
- ética y responsabilidad en la utilización
- cómo comunicar y compartir tus resultados
- cómo gestionar lo que has encontrado.
El Programa Información para Todos (PIPT), lo crea en el año 2000 la UNESCO, y fomenta acciones para generar conciencia sobre la importancia de la alfabetización informacional y el apoyo a proyectos que promuevan el hábito de la lectura en los usuarios.
Como futura Animadora, creo en la necesidad de programas como este. Para el desarrollo del individuo y de las sociedades, es vital manejar la información y conocerla, por lo que es necesario una accesibilidad universal a la información, para que tengamos sociedades e individuos en igual de oportunidades.
Tanto a nivel personal como el papel que puedas desarrollar en la sociedad.
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