miércoles, 12 de octubre de 2016



ALFABETIZACIÓN INFORMACIÓNAL





DEFINICIÓN: Desde 1974, que se empieza a utilizar el término, ha habido varias definiciones, nos vamos a quedar con la última, año 2004, ya que expresa con bastante claridad el significado.


Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
Esta es la definición de alfabetización informacional del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Información británico (CILIP). Es una de las últimas (2004) pero ha hecho fortuna porque expresa con mucha claridad las habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información, que según el propio CILIP consisten en la comprensión de
  • la necesidad de información
  • los recursos disponibles
  • cómo encontrar la información
  • la necesidad de evaluar los resultados
  • cómo trabajar con los resultados y explotarlos
  • ética y responsabilidad en la utilización
  • cómo comunicar y compartir tus resultados
  • cómo gestionar lo que has encontrado.
 
 



El Programa Información para Todos (PIPT), lo crea en el año 2000 la UNESCO, y fomenta acciones para generar conciencia sobre la importancia de la alfabetización informacional y el apoyo a proyectos que promuevan el hábito de la lectura en los usuarios.

Como futura Animadora, creo en la necesidad de programas como este. Para el desarrollo del individuo y de las sociedades, es vital manejar la información y conocerla, por lo que es necesario una accesibilidad universal a la información, para que tengamos sociedades e individuos en igual de oportunidades.
Tanto a nivel personal como el papel que puedas desarrollar  en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario